Planificación estratégica

  • 31.08.2017

Aunque existen varios modelos diferentes, en pocas palabras, la planificación estratégica es lo que determina hacia dónde va a dirigirse una organización durante el próximo año o más, cómo va a llegar allí, cómo va a saber si lo consiguió y cuál es el resultado esperado. El enfoque de un plan estratégico es por lo general sobre toda la organización, mientras que el foco de un plan de negocios es por lo general en un producto, servicio o programa. Tener en cuenta una visión sobre toda la compañía es importante al momento de entender las relaciones que tendremos con nuestros clientes.

Hay una variedad de perspectivas, modelos y enfoques utilizados en la planificación estratégica. La forma en que un plan estratégico se desarrolla depende de la naturaleza del liderazgo de la organización, la cultura de la organización, la complejidad del entorno de la organización, el tamaño de la organización, la experiencia de los planificadores, etc. Hay una gran variedad de modelos de planificación estratégica y podemos mencionar los siguientes a modo de ejemplo:

 

La planificación basada en objetivos: Es probablemente la más común y se inicia con el foco en la misión de la organización (y la visión y / o valores), las metas para trabajar hacia la misión, las estrategias para alcanzar los objetivos, y la planificación de la acción (quién hará qué y cuándo).
La planificación estratégica basada en temas: es aquella que comienza examinando las cuestiones o problemas que enfrenta la organización (ya existente y con un historial), y reflexiona estrategias para abordar estas cuestiones a través de planes de acción.
La planificación estratégica orgánica: es la que parte de articular la visión y valores de la organización para luego pasar a los planes de acción que buscarán lograr la visión mientras se adhiere a esos valores.

Algunos planes están apuntados al período de un año, muchos a tres años, y algunos de cinco a diez años en el futuro. Algunos planes incluyen sólo información de nivel superior y no hay planes de acción a menor escala. Algunos planes tienen de cinco a ocho páginas de largo, mientras que otros pueden ser considerablemente más largos. En cualquier caso, el desarrollo del plan estratégico ayuda de gran forma a aclarar los planes de la organización y asegurarse de que los principales dirigentes están todos “leyendo el mismo guion” para evitar sorpresas a futuro.