Por qué fin de año no es el mejor momento para cobrar deudas (parte 1)

  • 12.12.2017

Y finalmente el año está llegando a su fin y queremos comentarle por qué el peor momento para cobrar deudas es el fin de año. Alrededor de este período, hay todo tipo de desafíos de cobro de deudas y pagos atrasados, que pueden ser muy molestos para cualquier persona de negocios. Los clientes con pagos tardíos generalmente se dividen en tres categorías: Clientes que quieren pagar pero, debido a problemas financieros reales, no pueden hacerlo a tiempo; clientes que prefieren retrasar o hacer malabarismos con los pagos; y clientes que harán lo posible para evitar cualquier pago.

Para aquellos con problemas financieros tales como problemas de flujo de efectivo que surgen en cualquier empresa, tendemos a negociar los términos de cobro extendiendo el período de pago o permitiendo pagos parciales.
Es algo común para cualquier organización el luchar por equilibrar las entradas y salidas de dinero.
Algunos de sus proveedores pueden haberle extendido esta confianza a usted en momentos de deuda. Es realmente parte de estar en el negocio. Por lo general, esto puede generar una relación comercial de confianza, pero cuando falla esta dinámica, puede dejarlo con deudas incobrables y mucho dinero por perder.
Es muy común experimentar problemas de cobro de deudas al final del año. Esto se debe a que la mayoría de los que le deben, prefiere demorar o hacer malabarismos con los pagos y, en algunos casos, hacer lo posible para evitar pagar antes del año nuevo.
Por ejemplo, algunos departamentos de finanzas tratan de limitar las salidas en ese punto del año para reducir los gastos, de modo que su estado de pérdidas y ganancias pueda mostrar un mejor margen de beneficio. Usted puede ser víctima de esta práctica.
Descubrirá que las personas involucradas en el procesamiento de pagos trabajan más despacio de lo normal durante este período. La gente quiere mejores bonos de fin de año y mejores márgenes de ganancia que les permiten obtener mejores bonos también.
Estos obstáculos son los que deberá tener en cuenta al momento de planificar sus finanzas y esperar el cobro de deudas al llegar el período final del año.