¿Qué medidas tomar para gestionar el cobro de deudas? (parte 2)

  • 25.07.2017

Mencionamos anteriormente la importancia de tener información acerca del estado de pago o morosidad de nuestros clientes. Y comentamos algunos pasos iniciales al momento de encontrarnos ante una situación de morosidad.

Tras tener en claro el status financiero, de solvencia, antigüedad, etc. de nuestro cliente, la medida siguiente debe ser tomar precauciones orientadas a la gestión del crédito (credit management) para reducir el riesgo financiero que implica la relación con el deudor. Esto se debe realizar porque al renegociar las fechas de pago y disponer su aplazo, debemos poder proteger de manera eficaz no sólo la recuperación de la deuda sino de los costos adicionales surgidos por su gestión. Lo ideal para nuestra compañía es obtener un reconocimiento de que existe la deuda y junto con ello los documentos que justifiquen la existencia de las nuevas condiciones para cancelar los pagos.
A través de soluciones prácticas y ágiles, teniendo en cuenta dichas medidas y los objetivos del proceso, los agentes encargados de recuperar los pagos y los costos adicionales de la compañía, lograrán cumplir con sus tares de la mejor forma.
Una de las metas principales que debe tener en cuenta un agente de cobro que se encarga de gestionar la deuda de un cliente en particular, es la comprensión de los motivos por los cuales un cliente se convierte en deudor. Es decir, además de poseer la capacidad de llevar adelante las acciones necesarias para controlar de la forma más adecuada a los diferentes deudores, comprender el caso desde el inicio no sólo evitara problemas en la situación actual sino que preparará el terreno de manera más favorable en caso de futuras morosidades, con el mismo cliente o con otros. Mediante el seguimiento de las medidas que mencionamos, las empresas podrán estar más preparadas para recuperar los pagos debidos a su vez que enfrentar los costos de ese proceso de recupero, de forma más directa, ordenada y precisa.