¿Reconocemos el valor de los clientes?

  • 14.06.2017

Olvidar el lugar que ocupa un cliente puede ocasionar peligrosas consecuencias en la organización. Por ello el análisis y desarrollo de las estrategias de acción que ponen el eje central sobre los deseos de los clientes es de vital importancia, y se debería prestar atención a dedicar del tiempo suficiente en cada interacción con los clientes, reconocer las demandas del cliente, analizar el mercado antes de lanzar un nuevo producto o servicio para comprender y desentrañar lo que se espera. Una empresa puede ser la mejor en su rubro, y considerar que eso le brinda un piso sólido desde el cuál puede determinar gran parte de su éxito. Pero no brindar el espacio apropiado para comprender al consumidor, repercute de manera muy negativa aunque las consecuencias no resulten ser explícitas.

Subestimar la confianza de los clientes puede llevar a una ruptura inesperada y un alejamiento de dicha fidelidad. El foco de atención siempre debe ser la generación de experiencias únicas, por ejemplo, en la interacción con los clientes.
En caso de que la compañía decida ingresar en un proceso de innovación, para mejorar su posición, incrementar su clientela, reducir costos, etc., en las plataformas o estrategias que rodean a la marca no deben olvidar ni perder el foco de atención en los clientes. Eso es lo que asegura que la compañía está ofreciendo algo que los clientes desean ya que brindar un servicio de calidad y excelencia, implica que el factor determinante siempre será el cliente.

 

Los efectos de cambiar e innovar los productos o servicios de una compañía traen consigo determinados riesgos, entre ellos, se ven afectados los movimientos y las decisiones de los consumidores respecto de nuestra marca.

 

Para ello los directivos que toman las decisiones requieren de una base de conocimientos actualizada con respecto a lo que están esperando dichos consumidores.
En el siguiente artículo mencionaremos el papel de los líderes en este tipo de procesos.