Inconvenientes de no efectuar a tiempo los cobros
24 enero, 2022Modos de conservar a los clientes a largo plazo
17 marzo, 2022Es un proceso de rol clave en la estrategia empresarial, que tiene una relación directa con la prevención de riesgos y con la estabilidad en general.
Podemos decir que la cobranza preventiva es el primer paso en el proceso de cobranza. Abarca todas las acciones y estrategias que se pueden aplicar antes de que una factura llegue a su fecha de vencimiento, evitando la morosidad.
Estas estrategias pueden conllevar acciones concretas como
- el envío inmediato de la factura,
- la confirmación de recepción del documento,
- recordatorios de pago antes del vencimiento, sean automáticos u orgánicos,
- y el conocimiento de la situación del cliente, preveer en caso de posibles atrasos.
Este tipo de hábitos pueden ayudar a recibir los pagos a tiempo, y sobre todo garantizar que los retrasos no se deban a omisiones propias.
La cobranza preventiva trae como ventaja, la detección de irregularidades a tiempo. Permite que la empresa pueda anticiparse a hechos que marcarían una diferencia en la liquidez de la empresa, y la detección temprana de posibles riesgos.
Otra ventaja es por consiguiente, apreciar menores inconvenientes de liquidez. Tu empresa también tiene responsabilidades financieras que cumplir, y sólo podrá saldarlas si recibe el dinero en lapsos esperados.
La cobranza preventiva también es útil para segmentar a los clientes. El identificarlos, clasificarlos y estar atento a sus antecedentes, te va a permitir crear perfiles y estrategias de cobro para guiarte y tomar decisiones referentes a las ventas a crédito, políticas y relaciones comerciales en general.
Teniendo este panorama de ventajas de aplicar la cobranza preventiva, se comprende el funcionamiento y los objetivos fundamentales de este proceso estratégico. Y para llevar adelante estas estrategias es clave también apoyarse en recursos tecnológicos que centralicen toda información relacionada a las cobranzas y los clientes. Soluciones como softwares de facturación electrónica y gestión de clientes pueden resultar grandes aliados en la gestión de cobros.
Podés informarte con nuestro equipo para conocer más de ese tipo de herramientas.