Cobranza preventiva: qué significa y cómo puede servirte
22 febrero, 2022Cinco aspectos para mejorar en la gestión de cobros y pagos de tu empresa
25 abril, 2022Atraer nuevos clientes puede requerir esfuerzos y recursos de la compañía: estrategias de marketing, argumentos de venta, y el tiempo empeñado en estudiar a los posibles clientes: aprender de su rubro, su empresa, conocer su perfil y ritmos.
Es una campaña con alto riesgo de fracaso. Es más grande la probabilidad de que el ya tiene un servicio contratado, no se vea interesado en modificarlo.
Es por eso importante retener a tus clientes, reduciendo las posibilidades de que salgan de tu cartera. No existe una forma infalible, pero estos puntos te van a ayudar a mejorar la satisfacción de tus clientes.
Escuchar y estar atento
Con cada cliente nuevo, se debe prestar atención a la primera conversación para comprender su perfil, objetivos, estilo de trabajo y sus necesidades financieras. Saber qué expectativas puede tener con respecto a tu colaboración.
Luego de cerrar el trato debés tratar de generar estas comunicaciones de forma regular. Los clientes pueden tener inconformidades, o aspectos que les molesten o quisiese transmitir para mejorar los procesos.
La comunicación es clave para no generar disgustos, o presunciones nacidas de disgustos. Si no se le da lugar al cliente para transmitir sus necesidades, probablemente esperen un tiempo a ver mejoras, y de no haberlas, consideren dejar el servicio.
Incluso las personas (y las empresas), cambian de forma constante. Las necesidades que pueda tener un cliente suelen cambiar con el pasar del tiempo. Y cuando esto sucede, es necesario saberlo y pensar qué valor le puedes aportar, y la ventaja competitiva que conseguiría frente a otras compañías con tan sólo ser más atento con tu cartera de clientes.
Empatizar con sus preocupaciones
Una de las principales críticas de propietarios de las PyMEs hacia sus contadores es su falta de proactividad.
Puedes intervenir y ofrecer ayuda para mitigar preocupaciones, ya que tenés el conocimiento sobre el tipo de negocio de tus clientes y contás con habilidades para comprender qué pueden hacer mejor. De esa forma guiarlos, ofrecerles consejos y ayudarlos a crecer. Mientras más enfocado proactivamente con los clientes de tu cartera, mayor va a ser su reconocimiento.
Encontrar mejores soluciones
En la actual economía empresarial, la tecnología está presente en todos los aspectos del rubro. Softwares de contabilidad, nómina y comunicaciones se volvieron imprescindibles para sumar innovación y actualizar los procesos, y así ofrecer a tus clientes una mejor experiencia.
Es importante usar herramientas versátiles que permitan automatizar procesos, y mejoren las etapas de control de recepción de pagos. Estas, te van a ayudar a optimizar tiempos y esfuerzos. En Grupo Emac te ofrecemos una plataforma de gestión de cobranzas, con lo que tu cartera vencida se va a ver reducida. Ahorrá tiempo y productividad con Grupo Emac.