Cinco aspectos para mejorar en la gestión de cobros y pagos de tu empresa
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21 julio, 2022En la actualidad, pensar que una venta finaliza con la emisión de la factura es un error habitual. Por esa razón, y en lo que a gestión de cobranzas se refiere, los gastos de cobros deben considerarse en la planificación estratégica de la empresa.
Siempre se plantean estrategias para un buen servicio y una satisfacción postventa, pero se suele dejar a un lado cómo realizar una buena gestión en los procesos de mora de pagos, y conocer el caso de los usuarios deudores es fundamental para así conocer sus necesidades, preferencias, historial financiero y demás.
Una variable importante a considerar para cobrar las facturas de manera efectiva, es la situación histórica de cada cliente. Un informe claro de días de atraso acumulado, su tendencia en los últimos meses, el historial de mora, endeudamiento máximo, y otros recursos que nos permitan conocer la gestión de pagos del cliente.
El comportamiento de pago de un cliente también se ve comprometido por aspectos como su forma de pago durante un período determinado -preferiblemente de los dos a nueve meses anteriores-, conocer su historial de créditos y situación financiera actual, para de esa forma determinar si es viable el negocio.
Es crucial disponer de toda esta información, bien documentada y de fácil acceso, para enfocar los esfuerzos de los agentes de cobros en el caso de tener que comunicarse con los clientes.